Google+ PeliReview: Super 8 - 80's Reborn ~ Solo fanaticos del cine

Twitcker

domingo, 20 de octubre de 2013

PeliReview: Super 8 - 80's Reborn

(Todo este post es mi punto de vista, es decir, no fuí obligado a escribir una crítica positiva o negativa de esta película)
Super 8
80's Reborn

Super 8 background wallpaper"Super 8", cuya dirección fue mítica (J.J. Abrams y Steven Spielberg), se  caracteriza por su peculiar forma de remontar una invasión extraterrestre a los años 80. Lo que más llama la atención son los efectos que se aplicaron a "la tecnología extraterrestre", si la comparamos con los efectos que llevaba un film de aquellos tiempos, lo cual no deja de sorprendernos sobre lo tan rápido que va mejorando la edición de una cinta ficticia.



TRAMA

(El texto en cursiva es Spoiler)

INICIO
En 1979, el comisario Jack Lamb y su hijo de 14 años de edad, Joe , lloran la muerte de su esposa en un accidente de fábrica. Jack echa la culpa al compañero de trabajo de su esposa, Louis Dainard, por su muerte, cuando cubría su turno mientras se recuperaba de embriaguez de la noche anterior. Cuatro meses más tarde, el mejor amigo de Joe y camarógrafo Charles Kaznyk decide producir y hacer una película de zombies de bajo presupuesto para entrar en un concurso internacional de cine. Charles pide ayuda a sus amigos cercanos: Preston, Martin y Cary, así como la hija de Dainard, Alice. Joe y Alice, aunque conscientes de que sus respectivos padres se pondrían furiosos, se enamoran uno con el otro.

Charles decide filmar una escena en la estación de tren local, utilizando un tren que pasa, para añadir autenticidad a su película. Mientras filma, Joe es testigo de que una camioneta se dirige a las vías del tren y choca con el tren, provocando el descarrilamiento masivo del tren. Los amigos apenas escapan del caos. 


(Sintesis de lo que pasa en el video: Charles está decidido a grabar la escena en la estación, pero Joe se da cuenta que una camioneta está dirigiendose a descarrilar el tren.)

Los niños investigan los restos del desastre y encuentran un montón de extraños cubos blancos, luego descubren que el conductor del camión es el Dr. Woodward, su profesor de biología. Woodward, apenas con vida, advierte a los niños a mano armada a nunca hablar de lo que vieron esa noche, o ellos y sus padres serán asesinados. Los niños huyen de la escena cuando una fuerza armada de la base local de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, encabezada por el coronel Nelec, llegan a asegurar la escena. Nelec descubre una caja vacía de película Super-8, y asume que el evento fue capturado en cámara.


Las tomas son asombrosas por la cantidad de efectos que se usan, además de la ubicación del montaje. La actuación ni que decir: nuevos valores que encarnan a personajes que si bien no son los estereotipos a que estamos acostumbrados en este tipo de película, hacen que la película tenga una intriga excepcional.


NUDO
La ciudad experimenta extraños sucesos: el perro de Joe, Lucy, y otros huyen, varias personas están desaparecidas, y numerosos componentes electrónicos de viviendas y centros comerciales son robados. Oyendo comunicación cuestionable de Fuerza Aérea, Jack se acerca a Nelec para ayudar a sofocar el pánico en la ciudad, pero en vez de eso Nelec le ordena arrestarlo en la prisión de la base. Nelec pronto ordena a sus fuerzas a usar lanzallamas para iniciar los incendios forestales en las afueras de la ciudad, como un pretexto para evacuar a la gente del pueblo a la base. Mientras tanto, Joe y Charles ven las imágenes que filmarón en el descarrilamiento en su casa y confirman que una criatura grande había huido del tren dañado. 

En la base, los niños descubren de un arrepentido Dainard de que Alice no se encuentra, secuestrada por la criatura de la noche anterior, después de que Dainard descubrió ser vista con Joe. Joe, Charles, Martin, y Cary van de vuelta a la ciudad, decidiendo a rescatar a Alice. En primer lugar entran en remolque de almacenamiento del Dr. Woodward en la escuela y descubrin películas y documentos de su época como un investigador del gobierno. 



(Sintesis de lo que pasa en el video: Una película de 1958 muestra a Woodward y otros científicos que experimentan en una criatura alienígena y su nave espacial, esta última compuesta por miles de los cubos blancos. Se puso de manifiesto que el extraterrestre se estrelló al aterrizar en la Tierra unos años antes, y que la Fuerza Aérea ha estado frustrando sus intentos de reparar su nave espacial para que puedan mantenerla cautiva y experimentar con él. En un momento de la película, el extraterrestre agarra a Woodward, estableciendo una conexión psíquica con él, como se explica en una grabación de audio por Woodward.)

Los chicos intuyen que Woodward había intentado dar libertad al extraterrestre, provocando el descarrilamiento a proposito y dar oportunidad de escapar al extraterrestre. 
Los chicos son atrapados por Nelec y sus hombres, y les decomisan sus pertenecias, en especial, un medallón que Joe guardaba como recuerdo de su mamá. pero a medida que sean devueltos a la base por autobús, el extraterrestre ataca el vehículo. Nelec y sus hombres son asesinados mientras los chicos escapan. 
Mientras tanto, Jack se ha escapado de la prisión de la base y se dirigió a la gente del pueblo y se entera por Preston sobre la esperanza de Joe para rescatar a Alice. Jack va donde Dainard y acuerdan dejar de lado sus diferencias para salvar a sus hijos.


La película se pone un poco tensa por los dialogos que se dan entre algunos de los personajes al inicio del nudo, pero luego las escenas van mejorando en forma que sigue desenvolviendo la curiosidad y la intriga de cómo terminará el film.  La humanidad que une a los personajes también es interesante: Joe y sus amigos se unen para saber qué le pasó a Alice; y Jack y Dainard para saber el paradero de sus hijos.
Aunque tiene mucha inlfuencia de "Cloverfield" ("Monstruoso") y "E.T", la película no deja de ser única por la historia que se traza constantemente.



DESENLACE
En la ciudad, la mayor parte del material militar salvajemente como un mal funcionamiento de la Fuerza Aérea intenta matar a los alienígenas. Martin se lesiona en la confusión, así que Charles se queda a cuidarlo mientras que Joe y Cary van al cementerio donde un gran agujero conduce a una serie de cavernas subterráneas. 

En una gran cámara debajo de la torre de agua de la ciudad, los dos encuentran el extraterrestre ha creado un dispositivo de la electrónica de diversas unidades robados a la base de la torre, y ha mantenido muchos de los habitantes del pueblo, entre ellos a Alice, colgantes y siguen vivos en el techo como alimento. Ellos liberan a Alice e intentan escapar del extraterrestre, pero se encuentran atrapados en una caverna sin salida. 

El extraterrestre agarra a Joe, quien a través de un vínculo telepático, intenta decir que el extraterrestre estaria seguro para estar aquí. El extraterrestre, después de un momento, se comunica con Joe y se marcha, lo que permite a los tres para volver a la superficie.

Jack y Dainard logran encontrar a Joe y Alice, a la vez que ellos y los militares miran como objetos metálicos grandes y pequeños se acumulan alrededor de la torre de agua de la ciudad grande. Los cubos blancos salen de su confinamiento y forman la nave espacial del extraterrestre alrededor de la torre. 


(Sintesis de lo que pasa en el video: El medallón de Joe, que contiene una foto de su madre, es atraído hacia la torre, y Joe decide dejarlo ir. Con la nave espacial completa, el extraterrestre entra, despega de la torre de agua y la nave es lanzada al espacio.)


Personalmente, creo que la última escena fue una de las más bellas que se ha podido presenciar en el cine. El OST estuvo excelente, creo que en eso si se lucieron. Y volver a recalcar lo bueno que estuvo el montaje y la dirección, salvo que hubo "robos de escena" (es como llamo cuando en una escena el protagonista tiene a ser el centro de atención mucho más de lo normal, a punto que es un poco molesto) como en la comunicación telepática del extraterrestre y Joe.


FINAL
Durante los créditos, la película completa de Super 8, titulada El Caso, por Charles y sus amigos se muestra.







DISTRIBUCIÓN DE GÉNEROS

Online Graphing
Make a Graph



SENTENCIA
"Super 8", una película estupenda por su forma de mostrarnos que la sagazidad, la humanidad y  la amistad va más allá de rodar una película de ficción.
Lo asombroso: La conexión entre los mensajes y las influencias de filmes ochenteros de culto.
Lo malo: Joe se roba las escenas en consideradas partes de la película, y a veces la crueldad del extraterrestre es doliente. 


En 1 palabra: Estupenda

Recomendada: Por los 80's y los efectos 


PUNTUACIÓN: 8.6/10

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.