Google+ Cinertaje: Vidas de Películas: 5 Cineastas peruanos protagonizando el momento más alto del cine peruano ~ Solo fanaticos del cine

Twitcker

viernes, 5 de octubre de 2012

Cinertaje: Vidas de Películas: 5 Cineastas peruanos protagonizando el momento más alto del cine peruano

Fuente: Somos El Comercio (Carmen Escobar/Oscar García)


Nuevos e interesantes vientos soplan a favor del siempre postergado cine peruano. El Congreso ha aprobado recientemente una modificatoria a la ley 26370 (Ley de Cinematografía Peruana),que, entre otras cosas,busca poner más apoyo al cine regional y orden al viejo sistema de concursos. Además,un nutrido grupo de cintas nacionales aguarda su estreno en salas peruanas para los últimos meses (2 de ellos ya se estrenaron) del año, una avalancha que no hace sino confirmar el buen momento que está pasando el cine peruano. Muchas de ellas son de cineastas noveles, como la premiada Joanna Lombardi o Dorian Fernández-Moriz, o experimentados , como el documentalista Alejandro Rossi, quienes debutan en las lides de contar largometrajes de ficción. Otros,como Sandro Ventura y Omar Forero, dos cineastas de distinto temperamento artístico, nos muestran en sus últimas obras una inocutable madurez. Los meses que vienen serán motivo para que nadie falte al cine a apoyar el producto nacional:




JOANNA LOMBARDI (Lima, 1978)

Aunque creció en un ambiente en el que el cine y la literatura eran parte del aire (con un papá cineasta y una mamá poeta y guionista), lo cierto es que Joanna recién incursionó en este mundo a los 26 años. Estuvo metida en consultorías y estudió Administración hasta esa edad, cuando aquello de que la sangra llama (o la vocación, en su caso) se impuso: dejó el mundo empresarial para estudiar cine en Argentina.

Luego fue asistente de dirección, escribió guiones para producciones propias y ajenas (estas últimas necesarias para parar la olla), filmó su primer corto “De Noche” y, finalmente su ansiado largo “Casadentro”, que, antes de estrenarse en la cartelera comercial peruana, fue distinguido en el festival de Filmes del Montreal (Canadá). “Los premios son importantes porque generan curiosidad y los espectadores tienen más ganas de ir a ver la película. Te dan fuerza y motivación, te dicen que vas por buen camino. Pero tampoco hay que cegarse. Hay que seguir trabajando y haciendo lo que a uno le gusta”, comenta.

Joanna apuesta por un cine que movilice emocionalmente a través de pequeñas historias. Su temática va por el lado de los vínculos personales. Es el caso de “Casadentro”, una historia inspirada, en parte, en su maternidad y en cómo va cambiando la relación con Isabel, su niña, con el pasar del tiempo. Se apura en aclarar que no es una historia autobiográfica y que le gusta explorar situaciones con las que el espectador se pueda identificar. Ya esta preparando su segundo largo, en onda road movie.



Casadentro
 Fecha de Estreno: 18 de Octubre




SANDRO VENTURA (Lima, 1969)
Cinéfilo inquieto, decidió dejar el papel de crítico de cine y ponerse detrás de la cámara desde el 2001. Tras filmar cortos y un primer largo (“Talk Show”- 2006), este comunicador apuesta ahora por el thriller con “El Buen Pedro”.

Sandro y su productora Big Bang Films, se han propuesto producir como si no hubiera mañana y estrenar al menos siete películas al año. Buscan cimentar la industria del cine peruano, reconquistar al público local con la producción nacional y no temen incursionar en distintos géneros. “¿Si hago cine comercial? En realidad, desde el momento en que estás comprando una entrada para ver una película, ya es comercial. Como director, eliges si te quieres ir hacia lo art o lo masivo. Siempre les digo a mis alumnos (es profesor en ISIL y UPC) que si hacen cine, no van a vivir toda la vida con sus padres y que estos les financien la película. Hay que vivir de esto”, comenta.

“El Buen Pedro” presenta a un asesino serial de prostitutas. Un policía va tras sus pasos, pero sufre por la relación en la que está involucrado: su chica es una dama de compañía. La intriga y la búsqueda de la felicidad son los pilares de esta cinta.

El Buen Pedro
En Cartelera




OMAR FORERO (Lima, 1969)
Su impresionante victoria en el último Festival de Cine de Lima con “Chicama” -ganó cinco reconocimientos, entre ellos el Premio del Público a mejor película peruana- puso en vitrina el buen oficio de Omar Forero, limeño que ha vivido en Trujillo toda su vida y que ya tiene tres películas en su haber. La contemplativa “Chicama” fue filmada en celuloide y narra la historia de un joven profesor trujillano que, contra sus deseos, debe ir a trabajar de maestro en un pueblo de la sierra cajamarquina.

Para poder contar esta película, Forero revisó las obras de célebres directores, como el francés Robert Bresson o el chino Hou Hsiao-Hsien. “Pienso que el cine peruano está pasando un buen momento. Siento que en todo el país se está haciendo cine, no solo en Lima, con diversos recursos, y eso es muy bueno”, comenta

Chicama
Proximamente


DÓRIAN FERNÁNDEZ (Lima, 1980)
De padre cubano y madre peruana, Dórian Fernández – Moris descubrió a temprana edad, mientras vivía en Iquitos, que el cine era lo suyo, aunque su aprendizaje debió ser en la cancha, mientras filmaba comerciales. “La publicidad ha sido mi escuela”, precisa al recordar que varios de los grandes directores de cine, como Quentin Tarantino, por ejemplo, jamás pisaron un instituto de audiovisuales. Dorian ha culminado ya su primer largometraje, el filme de terror “Cementerio General”, que fue filmada en Loreto e inspirado en películas ‘cámara en mano’, como “REC” o “El proyecto de la bruja Blair”.

La fantasía se centra en un grupo de jóvenes que es aterrorizado por una entidad maligna tras haber jugado la ouija. Con las actuaciones especiales de Marisol Aguirre y Leslie Shaw, la película espera su estreno en noviembre, sin fecha aún. “Me gustaría hacer un buen cine comercial. Creo que el problema con las películas peruanas es que hay un divorcio entre ellas y el público”.



Cementerio General
Mes de Estreno: Noviembre 

ALEJANDRO ROSSI (Lima, 1953)

Geólogo de formación, Alejandro Rossi se enamoró del Perú y la música andina gracias a este trabajo, que le ha permitía llegar a inhóspitos parajes. Al cumplir los 30 años, pasó de la ingeniería al cine y, desde entonces, ha sido  productor, guionista, director de arte y profesor. Fundó la productora Cineruna en el 2994 con una intención clara: “Contribuir a la salud anímica y espiritual del país. A través de las película, queremos compartir sentimientos saludables y buenos para la sociedad, y hacer un cine transformador que llegue al público. A nosotros, lo que nos interesa, es el cine de masas”, explica.”
Y son precisamente grandes masas las que han visto “Lima ¡Was!”, su documental que explora el mundo de las competencias de Huaylarsh. Nada menos que 3 millos de espectadores ha tenido esta cinta, pues se ha transmitido hasta siete veces en el canal 7. Sin embargo, Rossi sentía que aún no había hecho la gran obra que quería y que venía dándole vueltas en la cabeza desde 1983, cuando llegó al universo huaylarsh. Por eso incursionó en la ficción y escribió el guión de “Coliseo: Los Campeones”, que sigue por el mismo camino del documental, solo que esta vez plantea un enfrentamiento generacional entre bailarines de esta danza y una misión: salvar la carpa de música folclórica “Coliseo” de un desalojo. “Es una historia de superación muy divertida. La gente que la ha visto (se ha proyectado en provincias) sale contenta de la sala porque se ve reflejada dignamente. Presentamos juventud, belleza y erotismo fusionados con nuestras artes”, adelanta. 

Coliseo: Los Campeones
En Cartelera








Disfruta de los Cinertajes más destacados en su Propia Página.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡Tu También Publica tu Cinertaje!

Si tienes un archivo que abarque cual película,noticia o curiosidades del cine que deseas que aparezca en esta sección; envialo a blogdelespectador@gmail.com ¡Tu Cinertaje saldrá publicado!

NOTA: El archivo será revisado previamente si es apto para el público en general.


También hemos publicado:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.