Fuente: Somos El Comercio (Carmen Escobar/Oscar García)
Nuevos e interesantes vientos soplan a favor del siempre postergado cine peruano. El Congreso ha aprobado recientemente una modificatoria a la ley 26370 (Ley de Cinematografía Peruana),que, entre otras cosas,busca poner más apoyo al cine regional y orden al viejo sistema de concursos. Además,un nutrido grupo de cintas nacionales aguarda su estreno en salas peruanas para los últimos meses (2 de ellos ya se estrenaron) del año, una avalancha que no hace sino confirmar el buen momento que está pasando el cine peruano. Muchas de ellas son de cineastas noveles, como la premiada Joanna Lombardi o Dorian Fernández-Moriz, o experimentados , como el documentalista Alejandro Rossi, quienes debutan en las lides de contar largometrajes de ficción. Otros,como Sandro Ventura y Omar Forero, dos cineastas de distinto temperamento artístico, nos muestran en sus últimas obras una inocutable madurez. Los meses que vienen serán motivo para que nadie falte al cine a apoyar el producto nacional:
JOANNA LOMBARDI (Lima, 1978)
Aunque creció en un ambiente en el que el cine y la literatura eran parte del aire (con un papá cineasta y una mamá poeta y guionista), lo cierto es que Joanna recién incursionó en este mundo a los 26 años. Estuvo metida en consultorías y estudió Administración hasta esa edad, cuando aquello de que la sangra llama (o la vocación, en su caso) se impuso: dejó el mundo empresarial para estudiar cine en Argentina.
Luego fue asistente de dirección, escribió guiones para producciones propias y ajenas (estas últimas necesarias para parar la olla), filmó su primer corto “De Noche” y, finalmente su ansiado largo “Casadentro”, que, antes de estrenarse en la cartelera comercial peruana, fue distinguido en el festival de Filmes del Montreal (Canadá). “Los premios son importantes porque generan curiosidad y los espectadores tienen más ganas de ir a ver la película. Te dan fuerza y motivación, te dicen que vas por buen camino. Pero tampoco hay que cegarse. Hay que seguir trabajando y haciendo lo que a uno le gusta”, comenta.
Joanna apuesta por un cine que movilice emocionalmente a través de pequeñas historias. Su temática va por el lado de los vínculos personales. Es el caso de “Casadentro”, una historia inspirada, en parte, en su maternidad y en cómo va cambiando la relación con Isabel, su niña, con el pasar del tiempo. Se apura en aclarar que no es una historia autobiográfica y que le gusta explorar situaciones con las que el espectador se pueda identificar. Ya esta preparando su segundo largo, en onda road movie.
Sandro y su productora Big Bang Films, se han propuesto producir como si no hubiera mañana y estrenar al menos siete películas al año. Buscan cimentar la industria del cine peruano, reconquistar al público local con la producción nacional y no temen incursionar en distintos géneros. “¿Si hago cine comercial? En realidad, desde el momento en que estás comprando una entrada para ver una película, ya es comercial. Como director, eliges si te quieres ir hacia lo art o lo masivo. Siempre les digo a mis alumnos (es profesor en ISIL y UPC) que si hacen cine, no van a vivir toda la vida con sus padres y que estos les financien la película. Hay que vivir de esto”, comenta.
“El Buen Pedro” presenta a un asesino serial de prostitutas. Un policía va tras sus pasos, pero sufre por la relación en la que está involucrado: su chica es una dama de compañía. La intriga y la búsqueda de la felicidad son los pilares de esta cinta.
El Buen Pedro En Cartelera |
Para poder contar esta película, Forero revisó las obras de célebres directores, como el francés Robert Bresson o el chino Hou Hsiao-Hsien. “Pienso que el cine peruano está pasando un buen momento. Siento que en todo el país se está haciendo cine, no solo en Lima, con diversos recursos, y eso es muy bueno”, comenta
Chicama Proximamente |
La fantasía se centra en un grupo de jóvenes que es aterrorizado por una entidad maligna tras haber jugado la ouija. Con las actuaciones especiales de Marisol Aguirre y Leslie Shaw, la película espera su estreno en noviembre, sin fecha aún. “Me gustaría hacer un buen cine comercial. Creo que el problema con las películas peruanas es que hay un divorcio entre ellas y el público”.
Cementerio General Mes de Estreno: Noviembre |
ALEJANDRO ROSSI (Lima, 1953)
Coliseo: Los Campeones En Cartelera |
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¡Tu También Publica tu Cinertaje!
Si tienes un archivo que abarque cual película,noticia o curiosidades del cine que deseas que aparezca en esta sección; envialo a blogdelespectador@gmail.com ¡Tu Cinertaje saldrá publicado!
NOTA: El archivo será revisado previamente si es apto para el público en general.
0 Comentarios:
Publicar un comentario