Google+ PeliReview: Cementerio General - O también llamado "Terror Peruano" ~ Solo fanaticos del cine

Twitcker

domingo, 3 de noviembre de 2013

PeliReview: Cementerio General - O también llamado "Terror Peruano"

(Todo este post es mi punto de vista, es decir, no fuí obligado a escribir una crítica positiva o negativa de esta película)

Cementerio General
O también llamado "Terror Selvatico"


DESCRIPCIÓN

'Cementerio General'  es, tal vez, una de las películas más comercializadas en lo que se ha hecho hoy día en el cine peruano. Pero si bien fue el boom del terror en un entonces, no logró (al menos) el efecto que se esperaba: Sentir Terror. Si nos ponemos a pensar en este detalle, realmente la cinta cometió varios errores. Empezando por las primeras escenas.



TRAMA
(Esto es Spoiler, si aún no has visto la película sería mejor que no lo leas)

No encontré ningún clip de la película. Hasta el cierre de este PeliReview; estoy tratando de subir pequeños clips a youtube para luego enlazarlos aquí. Así que por ahora, no hay video:

INICIO

La película comienza con Pablo y la mamá de Andrea reunidos. Pablo le explica a la Sra. Gómez que durante todo ese tiempo, grabaron lo que había realmente sucedido en una cámara. Y la reproduce:

Todo comienza con Pablo, que se ha puesto de acuerdo con Mayra para poder contactar con el difunto Padre de Andrea. Así que ambos, junto a la misma Andrea, Gabriel y Julio, se reunen en casa de Andrea para jugar la Ouija. Pero la reunion sale saboteada por la broma de Julio, al burlarse de Gabriel por medio del tablero.

Así que deciden volver a reunirse, pero esta vez en el cementerio donde enterraron a su padre, e irian con un tablero verdadero de Ouija (ya que habían utilizado un papel escrito para el primer intento). Eva, la hermana de Andrea, decide acompañarlos también.



Respecto al montaje de escenas, el inicio de la película debió ser tomada en serio (sin partes cómicas) como una película de terror requiere. Si no, obtienes el resultado que el resto de la película ya no cause esa sensación tan atemorizante como se esperaba que lo fuese. 

Al menos, reconforta saber que hasta ahora, el reparto pudo mantener la "seriedad" de la actuación. El único punto positivo.


NUDO
Al fin se logra iniciar la sesión luego de varias interrupciones (el celular de Gabriel y un susto de Julio). Cuando se inicia, Eva es poseida por un demonio que hace que corra por todo el cementerio y dibuje en las paredes los nombres de todos los integrantes en unas lápidas.
Es entonces cuando el grupo decide recuperar a Eva, olvidandose de cerrar la Ouija. Luego de un buen rato, logran atraparla. Y es ahí cuando piden a Pablo que traiga el tablero y la cartera de Andrea, ya que había agua bendita allí.
Pablo logra encontrarla, pero cuando llega, descubre que el celular de Mayra tenía varias llamadas perdidas y un correo de voz, todas de su Tía Ursula, en el que decía que ella había estado sospechando que se fueron a jugar la Ouija, ya que su tablero no estaba en ninguna parte. Además, que el tablero estaba maldecido por la parte de atrás.
Pablo, luego de escuchar esto; corre desesperadamente hacía el grupo, y mientras Julio y Gabriel le dan de beber agua bendita a Eva, Pablo le exige a Mayra que explique por qué hizo todo eso a propósito.
Ella comienza a explicar que su familia se había desintagrado por culpa del papá de Mayra, ya que ella desde muy pequeña, había descubierto que su mamá se acostaba con su papá, y cuando su mamá enloqueció, él las abandono.
Mientras tanto, Eva (a punto de fallecer por el agua bendita) degolla a Mayra por el cuello.
La grabación termina con el entierro de ambas.


Ok, esta bien que el director Dorian Fernadez haya manifestado que el Cementerio también es considerado un perosonaje, pero justamente por eso no te da cierto derecho a jugar con el rol que tiene en la película. La actuación (incluso cómica) estuvo buena hasta la escena donde se descubre lo de Mayra. Desde ahí, se noto varios desperfectos en la actuación, como si se hubieran olvidado del guión. 
Y vuelvo a repetir: No es buena idea mostrar comicidad en las cintas de terror, en especial si es al comienzo y luego cambias a un terror ya usado en otras películas (REC, Actividad Paranormal, Cloverfield y El Proyecto de la Bruja de Blair)



DESENLACE


Finalizado el video, Pablo le confiesa a la Sra. Gomez que le había prometido a Andrea que eso nunca iba a contarlo a nadie, pero era más de lo que podía soportar. Luego de esto, Pablo vuelve a su casa, y es atormentado por el espiritu de Mayra. Es cuando decide llamar a Gabriel y Julio, para reunirse en casa de Andrea y ver como deshacerse de Mayra de una vez por todas. Pero Gabriel muere atropellado y Julio es ahogado en una piscina.
Pablo llega a casa de Andrea, y al no encontrar a la Sra. Gómez; decide buscar en su cuarto a Andrea; pero ya era muy tarde, ya que Mayra había cerrado la puerta para asesinar a Andrea. Luego, se abre la puerta, y Pablo ingresa precavido, cuando en eso Mayra cierra la puerta para asesinarlo a él finalmente.



El final, que es lo único a lo que podriamos llamar "terror" de toda la cinta, ya se ha visto antes en otras cintas internacionales del género. Y no digo que este mal hace Terror en Perú, sólo que si vas a hacer un formato de terror que, aparte de autoparodiarse al inicio de la película, haz algo nuevo en el nudo y el desenlace.


DISTRIBUCIÓN DE GÉNEROS

Online Graphing
Make a Graph



SENTENCIA
"Cmenterio General", no sé ustedes, pero a mí no me llenó del terror que esperaba recibir. Lo bueno fue que al fin decidimos independizarnos de ser el cine peruano de los festivales a un cine comercializable. Lo malo es que este cine comercializable no es el copiarse de otros formatos terrocinematograficos. Si vas a exhibirte en este "mercado", hazlo de la mejor manera posible: Siendo Original. Tal vez por eso el Cementerio era considerado un personaje por eso: A veces, nosotros no somos originales en lo que hacemos, y sólo buscamos causar una buena impresión (o taquilla, en este caso). Pero así es este mercado llamado cine peruano, qué vamos a hacer.



En 1 palabra: Decepcionante


PUNTUACIÓN: 3.5/10


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.